martes, 1 de diciembre de 2009

Conclusión

A lo largo del trabajo, pudimos comprobar que la hipótesis es correcta. Demostramos algunos daños que causan los vicios sobre la persona, y luego realizamos entrevistas para comprobar la hipótesis y buscamos información sobre la cual corroboramos que los adolescentes de La Plata y sus alrededores consumen drogas, tabaco y alcohol. En una encuesta realizada a adolescentes sobre cuál es la bebida alcohólica que más se bebe, el tequila fue la que salió primera.
También, nos dimos cuenta, que el alcohol, el tabaco y las drogas se consiguen cada vez más facilmente para los adolescentes, aunque la ley no permita que esto se cumpla.
Como opinión personal, pensamos que estos vicios cada vez aparecen más en la sociedad adolescente, y es difícil a esta altura hacer algo para que esto deje de ser una costumbre para ellos. En el caso de la droga, los padres tendrían que tener una mayor participación y cuidado con sus hijos para que no lleguen a esto. El tabaco y el alcohol, ya son costumbres adolescentes que es casi una misión imposible para la sociedad cambiarla, porque ellos disfrutan y se divierten, tanto como tomando alcohol como fumando cigarrillo.
Recorriendo el centro de City Bell, comentamos con algunos adolescentes amigos sobre el trabajo que estamos realizando. Les preguntamos a una gran mayoría si tomaban alcohol, fumaban o se drogaban. La mayoría respondió que alcohol se tomaba muy seguido, ya que se consigue facilmente en kioscos o supermercados. El tabaco también aparece mucho en la adolescencia, y se puede ver a simple vista en la calle cuando muchos adolescentes están fumando. Las drogas, son menos declaradas por los adolescentes, aunque sabemos que la posibilidad de conseguirlas y luego consumirlas cada vez está más al alcance del adolescente.

Entrevista a adolescente fumador (Giuliana, 16 años)
G (Giuliana); N (Nosotros)

N: Giuliana, explicanos por qué se te hizo un vicio el cigarrillo
G: Empecé por curiosidad, como la mayoría. Pero después me empezó a gustar y me agarraban ganas seguido de fumar.
N: En qué momentos fumás?
G: A veces cuando estoy nerviosa me agarran ganas de fumarme un cigarrillo, cuando estoy aburrida, cuando hablo con amigos, etc.
N: Y no te gustaría dejarlo?
G: Sí, pero ya es medio tarde me parece (risas).
N: Por qué creés que es tarde?
G: Porque ahora ya es un vicio para mi, intenté varias veces de dejarlo y como mucho lo dejo por una semana, después vuelvo.
N: Y pensás que el cigarrillo aparece en los adolescentes de acá de la ciudad?
G: Sí, para mi si, la mayoría de mis amigos fuman todos, por eso llegué yo también.
N: Gracias por la entrevista Giuliana.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Alcohol en los adolescentes

Probablemente, no sea tomado por ellos como un vicio, pero más que claro está que tanto el alcohol, el cigarrillo y las drogas son un vicio.
Aparece en las llamadas ''previas'' antes de ir a las fiestas, en las mismas fiestas, en una juntada de amigos, etc. El alcohol está en todas partes en donde el adolescente se encuentre. Ya es una costumbre para todos los adolescentes tomar alcohol, lo toman como una diversión, ''para pasarla bien hay que tomar alcohol''.
¿Cómo se puede hacer para que el alcohol no siga siendo una costumbre adolescente? En la sociedad en la que vivimos, difícil es implicarle a los adolescentes la idea de que el alcohol no es diversión asegurada ni mucho menos. Se toma descontroladamente, y las consecuencias son claras, comas alcohólicos como mayor consecuencia.

Por lo tanto, como conclusión de este texto, tomar alcohol desenfrenadamente, con fines de diversión y nada mas, es una cuenta pendiente que tiene la sociedad en general para solucionar en los adolescentes.

sábado, 28 de noviembre de 2009


Entrevista a persona que sufre las consecuencias de la droga
Fuimos a un centro de rehabilitacion, comentamos en la recepcion que estamos haciendo un trabajo para el colegio y necesitabamos entrevistar a alguien que sufra la droga, nos dijieron tenian que preguntar, que esperemos. Pasada la media hs nos dijo que pasemos por el pasillo a la derecha. Era un cuarto oscuro donde habia un médico y un chico de nombre Pablo. Le comentamos que le queriamos hacer unas preguntas si tenia inconvenientes en responder y nos dijo muy amablemente que no tenia problemas.
P: Pablo N:Nosotros

N: ¿Qué edad tiene usted Pablo?
P:17 años
N:muy bien, y ¿hace cuanto tiempo es que consumis drogas?
P:hace aproximadamente 3, 4 años no sabria decirte con exactitud
N:Se podria saber si pobraste una o mas drogas?
P:dos solamente, la marihuana y el extasis
N:Y ¿como es que te involucraste en este mundo?, el de las drogas, claro está.
P: La marihuana la probé aca en la plata, me sentia excluido de mis amigos, ya que todos o la mayoria consumian, ninguno de burlaba de mi pero no queria tener esa sensacion de exclusión. El extasis la probé un año de vacaciones, en pinamar. Una noche luego de reusarme a probarla varias veces me volvieron a ofrecer en QUO un boliche muy conocido de allá, como un tonto acepte y los restantes dias segui consumiendo. Es una droga muy cara pero economicamente mi familia esta bien, tengo su contencion y por eso tuve la valentia de ir a hablar con ellos para poder dejarla, ahora cada vez siento menos la necesidad de ella, de la marihuana me cuesta mas, pero poco a poco lo voy logrando.
N: ¿Qué haces para obtenerla?
P:Nunca sufri de falta de dinero, ni necesidad de robar, pero la plata destinadas para algunas cosas las gastaba en eso. Mis padres me dan una mensualidad y me gastaba todo en la droga.
N:¿Qué sensaciones has experimentado?
P:Te sentis descontrolado, sabés lo que estas haciendo pero no te podes controlar, una vez me agarre a las piñas pensando que estaban pegandole a un amigo, es re feo.
N:¿Como te trata la sociedad?
P:en general bien, no me descriminan ni nada ya que no son muy notorios mis problemas, pero mucha de la gente que me conoce y sabe de estos problemas se distanció de mi.
N: Bueno Pablo, esto es todo por hoy, esperamos que puedas recuperarte al 100%, muchas gracias y suerte.
P:Denada chicos, igualmente


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrevista a Marcos, un ex- drogadicto
Nos encontramos con él en su lugar habitual, la plaza donde pasa la mayoría de su tiempo y nos recibió amablemente a pesar del tema sobre el que lo veníamos a consultar.
N (nosotros); M (Marcos)

N: - ¿Cómo te involucraste en el mundo de la droga?
M: - Porque los pibes me ofrecieron, me dijeron que estaba todo bien y me gusto y seguí probando.
N:- ¿Qué hacías para obtenerla?
M:- Para pegar papeles o para empastillarnos (armar los porros) íbamos a rescatar bicis (robar bicicletas) a Villa Elisa, onda que andábamos re locos (bajo el efecto de las drogas).
N:- ¿Qué sensaciones experimentabas?
M:- Sabés que estás re loco, sentís que volás bien polenta porque nadie te puede bolacear, onda que no ves nada.
N:- En ese momento, ¿cómo era tu relación con tu familia?
M:- Con mis viejos estaba todo bien.
N:- ¿Tenías conciencia de lo que te sucedía?
M:- No, ni ahí, una vez que probas y andás loco querés andar en la tuya y no darle bola a la gilada.
N:- ¿Cuándo decidiste cambiar tu vida?
M:- Cuando me agarró un botón (policía), mi viejo me dijo que estaba todo mal así que me tuve que internar.
N:- ¿Hubo alguien que colaboró en esto?
M: - Sí, mi familia
N:- ¿Sentís que estás totalmente recuperado?
M:- No, pero yo no pego más papeles ni me empastillo más, pero hay pibes que fueron conmigo y ahora están peor, hacen cualquiera para conseguir que pegar.
N:- ¿Qué consejo darías a los chicos que se están destruyendo?
M:- Consejo, ninguno, porque cuando a mí me quisieron aconsejar, hasta que cometí el error. Sólo quiero decir que los viejos en lugar de chamullar, tendrían que actuar, si hubiera más control, no habría tantos problemas de drogas.
N:- ¿Cómo te trata la sociedad?
M:- Te margina, porque te queda la fama de narqui y no te da la oportunidad de demostrar que ya te recuperaste, porque hay otros que vinieron conmigo y andan en cualquiera, por eso creen que yo estoy en cualquiera. Es como si salís de la cárcel, porque un hombre que estuvo en al cárcel va a pedir trabajo y si saben sus antecedentes no le dan trabajo. Como se siente ese hombre, me siento yo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Adicciones

Consecuencias que atrae el tabaco

El tabaco es un tóxico que afecta al cuerpo en general pero que, fundamentalmente, es el causante de:

- Cáncer de pulmón: La principal causa del cáncer de pulmón la constituye el hábito de fumar.

- Enfermedades del aparato circulatorio: La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Por otra parte el monóxido de carbono impide la correcta oxigenación de las células y altera las paredes de las arterias. El tabaco es el responsable de muchos casos de ataques al corazón, lo que normalmente se conoce como angina de pecho. Los infartos de miocardio son más frecuentes en personas fumadoras. El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca,etc.

- Enfermedades del aparato respiratorio: El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio,desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas, enfisema pulmonar, bronquitis, asma, cánceres de faringe y laringe, etc. son causadas por los componentes de este planta entre los cuales hay que mencionar no solamente el alcaloide nicotina, que en dosis concentradas resulta mortal, sino especialmente otros como los alquitranes o el amoniaco que resultan muy cancerígenos. El tabaco no solamente afecta a los fumadores activos , sino a los no fumadores que comparten lugares cerrados con los ellos ( fumadores pasivos)

- Enfermedades del aparato digestivo: El tabaco es responsable de muchas enfermedades del aparato digestivo, como úlceras , gastritis o acidez estomacal . El cáncer de esófago o de boca es más habitual entre personas que fuman.

- Enfermedades de la piel: La piel, junto con los riñones o el intestino, es uno de los órganos responsables de eliminar las toxinas que afectan al organismo. Cuanto más depurado se encuentre nuestro cuerpo de sustancias nocivas, un aspecto más sano y juvenil presentará nuestra piel. Al disminuir el riego sanguíneo en los capilares de la piel, el tabaco afecta a la salud de este órgano produciendo una piel mas vieja y con arrugas,

- Aparato genital: La falta de riego sanguíneo, producido por el estrechamiento de los vasos sanguíneos del pene, es una de las causas de la impotencia masculina y de la perdida del deseo sexual. De igual manera el tabaco es un tóxico que disminuye la fertilidad con un riesgo potencial durante el embarazo y parto, pudiendo producir embarazos prematuros y bebes con menor peso.

- Tóxico general del organismo ( radicales libres) : El tabaco constituye uno de los tóxicos principales responsables de la producción de radicales libres que son los causantes de muchas enfermedades degenerativas entre las que se encuentra el cáncer. De igual manera estos radicales atacan el organismo y son factores que ayudan a la aparición del envejecimiento precoz.

Otras muchas enfermedades o anomalías corporales podrían atribuirse al tabaco, como mala salud de la vista, enfermedades de los dientes, mal aliento, etc. Además el tabaco ataca indirectamente el organismo al eliminar principios que le resultan necesarios al mismo. Así, por ejemplo, el tabaco es responsable de reducir parte de la vitamina C o la vitamina B.


¿ Cuál es la relación de los adolescentes con las drogas?


Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga,
Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio
superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.


Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que
influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes
donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.


Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar a el mismo
en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera
identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas.

Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión mexicana pretenden evitar la drogadicción
en adolescentes.


Esta nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes pretenden
desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud critica hacia las drogas
informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas.


El éxito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se
toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas
no tienen nada que ver con el alcohol.
El realismo con el que actualmente las campañas de publicidad en México se realizan es una buena manera
de empezar a trabajar sobre la prevención de la drogadicción.


Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas
en televisión favorece la identificación del publico joven con situaciones que le pueden ayudar
a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.


Mas de drogas...

ADICCIÓN

La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un
organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones,
generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica,
a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación
de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

DROGA ADICTIVA

Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia
psíquica, física o ambas.

DROGA PSICOACTIVA

Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).

MARIHUANA

La marihuana (hierba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa.
El principal ingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocarbinol),
pero la planta también contiene más de otros 400 elementos químicos. Un "porro" (cigarrillo de marihuana)
se fabrica con las partículas secas de la planta. La cantidad de THC en la marihuana determina la intensidad 
de sus efectos. La clase de planta, el clima, el suelo, la época de la recolección y otros factores determinan
la potencia de la marihuana. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana
 utilizada a principios de los años setenta.

Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud
para el que la consume. El hachís se fabrica extrayendo la resina de las hojas y flores de la planta de
marihuana y presionándola hasta formar planchas o láminas. De hecho, el hachís es más potente que la marihuana
cruda y puede contener de cinco a diez veces más THC. El aceite de hachís puede contener hasta 50% de THC. 
Casi nunca se dispone de THC puro, excepto para investigación.

COCAÍNA

La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica.
Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína aparece en varias formas
diferentes. El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga y se utiliza médicamente
como anestésico local. A menudo es polvo fino blanco parecido al cristal, aunque a veces viene en trozos 
mayores que en la "calle" se denominan "rocas". La cocaína se aspira o introduce por la nariz, 
aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.

BASE LIBRE

Es una forma de cocaína que se fabrica convirtiendo químicamente el clorhidrato de cocaína de la "calle"
a una sustancia purificada y alterada que posteriormente es más apropiada para fumarla. 
Al fumar la base libre se produce una intoxicación más corta e intensa que con las otras formas de consumo
de la droga ya que el fumar es la forma más directa y rápida de llevar la droga al cerebro. 
Debido a que se transportan al cerebro cantidades mayores con mayor rapidez, el fumar la droga también
aumenta los riesgos asociados con la cocaína. Entre otros riesgos figuran confusión, dificultad del habla,
ansiedad y graves problemas psicológicos.

ESTIMULANTES

El término estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar las agudeza mental y
la actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el 
sentimiento de "cansancio" producido por las píldoras para dormir y el alcohol. 
Este ciclo de estimula-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso. 
Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.


Alcoholismo

Alcoholismo en los adolescentes.
¿Una enfermedad o un entretenimiento?

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.

Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.

El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador común en muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Argentina.

Nuestro país tiene más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero lo sintomático del futuro nada promisorio es que tiene más de 800.000 menores de entre 12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente.

En la provincia de Buenos Aires la encuesta anual realizada por la Spadla el año último arrojó que el 75% de los bonaerenses comienza con las bebidas alcohólicas antes de los 18 años.

Esta precocidad pone de manifiesto una situación de aceleramiento en la reducción de la edad de inicio: el 35% comienza a beber entre los 16 y 18 años; el 31% lo hace entre los 13 y los 15; en tanto, hay un 9% que actualmente experimenta con el alcohol antes de esa edad.

El abuso de alcohol en los menores se encuentra instalado y socialmente aceptado. Se ha resuelto impulsar una fuerte ofensiva contra la venta de alcohol a menores en la provincia de Buenos Aires.

Hasta hace algún tiempo, y no sin cierta condescendencia, esta nociva costumbre fue considerada una moda temporaria que más tarde o más temprano -como tantas otras-, terminaría por extinguirse. Esa actitud permisiva tuvo graves consecuencias: la afición por el alcohol se ha convertido en un hábito que tiene hondo enraizamiento en las franjas más jóvenes de la sociedad.

Cualquier transeúnte puede presenciar el desalentador espectáculo de menores que beben en la vía pública, en algunos casos refugiándose en los umbrales y en otros a la vista y paciencia de los demás. ¿Cómo obtienen las bebidas a pesar de las reglamentaciones vigentes?. Éstas son reiteradamente violadas porque nadie se preocupa por hacerlas respetar. A ello se suman otros dos factores: el cuidado despreocupado de los respectivos núcleos familiares y el desmedido afán de lucro de ciertos comerciantes a los cuales tiene sin cuidado el daño que provocan.

Al traspasar los límites de una ingesta moderada y esporádica, los bebedores de alcohol -tanto más cuando se trata de jóvenes- se arriesgan a transformarse en adictos.

Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.

Las estadísticas nos indican que la droga está presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido del alcohol.

El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación en el consumo.

El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.

En Al-Anon, asociación que agrupa a los familiares de alcohólicos, afirman que antes lo más común era hablar de mujeres e hijos de alcohólicos. Pero cada vez es más frecuente ver padres, amigos y maridos, ya que en los últimos años se incrementó el número de adolescentes y mujeres que tienen problemas con el alcohol.

Por ese motivo, fundaron grupos de padres donde es posible compartir experiencias.


Etapas del alcoholismo

Etapa II

En la primera etapa el individuo:

1. Bebe demasiado en todas las reuniones.

2. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión.

3. Bebe con rapidez.

4. Sufre lagunas mentales.

5. Siente preocupación por beber.

6. Bebe furtivamente.

7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.

Etapa II

Durante esta etapa el individuo:

8. Sufre pérdida de control.

9. Bebe en la mañana para curarse la curda.

10. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.

11. Inventa un sistema de pretextos.

12. Sufre por los reproches de la familia.

13. Derrocha.

14. Muestra agresividad y conducta antisocial.

15. Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.

16. Hace intentos de dejar de beber.

17. Cambia su modo de beber.

18. Ocasiona la pérdida de sus amistades.

19. Siente resentimiento.

20. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.

21. Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad.

22. Piensa en el escape geográfico.

23. Recurre al ocultamiento.

24. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos.

Etapa III

En esta etapa el individuo:

25. Sufre borracheras prolongadas.

26. Pierde la tolerancia al alcohol.

27. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.

28. Padece temores indefinidos.

29. Se derrumba su sistema de pretextos.

30. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los vicios nocivos de la adolescencia

El 40,7% de los NIÑOS y ADOLESCENTES de entre 12 y 15 años CONSUME tabaco o alcohol en la Argentina, de acuerdo con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Las chicas, además, equiparan a los varones en el consumo de bebidas alcohólicas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009


Definiciones de los vicios

Droga: Es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, como por ejemplo alterar intencionalmente la conciencia, aumentar la resistencia física.

Tabaco: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer)

Alcohol: El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado.