martes, 1 de diciembre de 2009

Conclusión

A lo largo del trabajo, pudimos comprobar que la hipótesis es correcta. Demostramos algunos daños que causan los vicios sobre la persona, y luego realizamos entrevistas para comprobar la hipótesis y buscamos información sobre la cual corroboramos que los adolescentes de La Plata y sus alrededores consumen drogas, tabaco y alcohol. En una encuesta realizada a adolescentes sobre cuál es la bebida alcohólica que más se bebe, el tequila fue la que salió primera.
También, nos dimos cuenta, que el alcohol, el tabaco y las drogas se consiguen cada vez más facilmente para los adolescentes, aunque la ley no permita que esto se cumpla.
Como opinión personal, pensamos que estos vicios cada vez aparecen más en la sociedad adolescente, y es difícil a esta altura hacer algo para que esto deje de ser una costumbre para ellos. En el caso de la droga, los padres tendrían que tener una mayor participación y cuidado con sus hijos para que no lleguen a esto. El tabaco y el alcohol, ya son costumbres adolescentes que es casi una misión imposible para la sociedad cambiarla, porque ellos disfrutan y se divierten, tanto como tomando alcohol como fumando cigarrillo.
Recorriendo el centro de City Bell, comentamos con algunos adolescentes amigos sobre el trabajo que estamos realizando. Les preguntamos a una gran mayoría si tomaban alcohol, fumaban o se drogaban. La mayoría respondió que alcohol se tomaba muy seguido, ya que se consigue facilmente en kioscos o supermercados. El tabaco también aparece mucho en la adolescencia, y se puede ver a simple vista en la calle cuando muchos adolescentes están fumando. Las drogas, son menos declaradas por los adolescentes, aunque sabemos que la posibilidad de conseguirlas y luego consumirlas cada vez está más al alcance del adolescente.

Entrevista a adolescente fumador (Giuliana, 16 años)
G (Giuliana); N (Nosotros)

N: Giuliana, explicanos por qué se te hizo un vicio el cigarrillo
G: Empecé por curiosidad, como la mayoría. Pero después me empezó a gustar y me agarraban ganas seguido de fumar.
N: En qué momentos fumás?
G: A veces cuando estoy nerviosa me agarran ganas de fumarme un cigarrillo, cuando estoy aburrida, cuando hablo con amigos, etc.
N: Y no te gustaría dejarlo?
G: Sí, pero ya es medio tarde me parece (risas).
N: Por qué creés que es tarde?
G: Porque ahora ya es un vicio para mi, intenté varias veces de dejarlo y como mucho lo dejo por una semana, después vuelvo.
N: Y pensás que el cigarrillo aparece en los adolescentes de acá de la ciudad?
G: Sí, para mi si, la mayoría de mis amigos fuman todos, por eso llegué yo también.
N: Gracias por la entrevista Giuliana.